Círculo Hermenéutico-S.E.YS.

Curriculum Vitae

Alicia Fernández Miyares

 
Doctora en Filosofía. Profesora de Filosofía de Enseñanza Secundaria y profesora colaboradora de la Universidad de Oviedo. Es miembro del Proyecto "El camino hacia la paridad". Sus líneas de investigación son los aspectos sociales, políticos y morales del siglo XIX y su repercusión en la historia del feminismo, el feminismo como filosofía política y la democracia actual y su perfeccionamiento. Autora de la introducción a La Biblia de la Mujer (Cátedra, 1997), El manifiesto de Seneca Falls (Leviatan, 1999), La década del 'tú mismo' (Leviatan, 1995), Los buenos sentimientos (Deva, 1994) y El sufragismo (en Historia de la teoría feminista, 1994). A estos títulos hay que añadir la coordinación de la revista DEVA, en cuya redacción participó desde su cargo en la Consejería de Cultura del Principado de Asturias. Colaboradora habitual de la Revista Meridiana. Autora del libro "Nietzsche o la edad de la comparación" (Trabe, 2002) y "Democracia Feminista" (Cátedra, 2003)

Asunción Herrera Guevara

 

Actividad Académica: Doctora en Filosofía por la Universidad de Oviedo. Es profesora de Filosofía en la Universidad de Oviedo. Fue becaria de investigación por la Universidad de Oviedo, ampliando estudios en las Universidades de Turín (Beca Erasmus) y de Frankfurt.

Publicaciones: Ha publicado, entre otros artículos: 'Dos signos: Peirce y Morris' (Temes de Disenny, 1991); 'Mujer y modernidad' (en "Mujer e Investigación", 1995), 'Ocaso del sujeto: ¿posibilidad de una ética?' (en "Filosofía, Política y Religión", 1996), 'El poder y la racionalidad sistemática' (Leviatán, 1996), '¿Hermenéutica sin consenso?' (en "Hermenéutica y Acción", 1999) y 'Retrato de una sociedad desgarrada: el el desafío de las biotecnologías' (en "Entre la ética y la política: éticas de la sociedad civil", 2003). Ha escrito el libro "La ética en la espiral de la modernidad", Gijón, VTP, 2000.

Guillermo Menéndez de Llano (1942)

 

Hace estudios de Pintura en la Escuela de San Fernando y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Termina la carrera de Filosofia en la Universidad Complutense de Madrid. Obtiene el Grado de Doctor con la tesis: “Análisis estético de una carpeta de dibujos geométricos”. Actualmente tiene la condición de Catedrático en la Universidad Laboral de Gijón.
Realiza su primera exposición individual en 1961. Desde entonces interviene en numerosos eventos artísticos, principalmente en el ámbito de Asturias.
Los principales núcleos de su obra plástica desde 1973 son: Carpeta de dibujos geométricos, Memoria del siglo XX, Tauromaquia y Morfogénesis.
Desde el punto de vista de las cátegorías del arte desarrolla una indagación que explora el formalismo abstracto para alcanzar en otros momentos la figuración simbólica sin abandonar la actitud creativa ni la experimentación con planteamientos históricos.
Termina el año 2000 haciendo una propuesta de arte DINAMÓRFICO para empatizar con las perspectivas de la ciencia actual. El Encuentro de Artistas en el Museo Barjola de Gijón, que con el tema de la “Mirada en el Agua” viene coordinado desde 1997, y en el que participa, también es un ejemplo de esta propuesta.
Realiza numerosos trabajos para carteles, programas y revistas (Universidad Nacional de Educación a Distancia, Ciudadano, Cuadernos para el diálogo, Revista CH, etc.)
Tiene un Primer Premio en el III Certamen Nacional de Luarca (1972). En 1991 obtiene el Primer Premio de fotografía (Parres). Es distinguido en el IV Certamen Nacional de Gastronomía en la Pintura (1993).
Desde 1998 participa en numerosos encuentros y performances. (Estrategia contra el eterno retorno, Pro viaje a la luna, La mujer onmatidio, Lectura del poema de Parménides al término de la paz de Wesffalia, Artistas malditos en la ciudad terrenal, Quinto elemento, La Vía Láctea, Espectador en una sala de cine X, Edipo, Para llegar al sur de Turón, Eugenio Noel, Mirando a América, Mirando a Africa, Atrévete a interpretar, No te ahogues en un vaso de agua, En el origen, etc.)
Obtiene numerosas distinciones, y también tiene obras en varias colecciones particulares y edificios oficiales.

Su obra “La perfección es plural” es el cuadro más votado en Barcelona.

Inicio página | Contacto | ©2008 Asociación Círculo Hermenéutico